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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13527 13 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1380 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de Matina Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 890 218,3 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 201 del 21 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MM-ELV-2012-1000 del 26 de setiembre de 2012, según consta en los registros el ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12511 20 de noviembre de 2012 DCA-2789 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, por la suma de ¢ 17.085.263.10. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2012-1031 del 02 de octubre de 2012, mediante el cual requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000. Mediante oficios No. DCA-2458 y DCA-2601, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. MM-ELV-2012-01114 y MM-ELV- 2012-01190. I. Antecedentes La Administración expone que requiere comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000 a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, con la finalidad de destinarlo para un cementerio, plaza de fútbol, cancha de béisbol y colegio. Asimismo, en el oficio MM-ELV-2012-116 se expone que los recursos presupuestarios con que cuenta el cantón de Matina son limitados y la propuesta que ha presentado Mucap se encuentra por debajo en ¢ 39.186.002,34 del valor fiscal; según consta en un avalúo realizado por la jefatura del Área Tributaria de la Municipalidad, tratándose entonces de una oportunidad, dado que a la fecha se cuenta con el monto solicitado. Aunado a lo anterior, se indica que de realizarse un procedimiento ordinario, no podría adquirirse un terreno con las dimensiones del terreno ofertado, como tampoco con la ubicación que presenta, ya que no ex ...
Fecha publicación: 23/11/2012
Fecha emisión: 20/11/2012
Documento: 12511-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12252 13 de noviembre de 2012 DCA-2723 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción de dos Centros de cuido para Adulto Mayor en las comunidades de Matina y Bataan, ambos de la provincia de Limón, por un monto máximo de ¢300.000.000,00 (¢150.000.000,00 cada uno) Nos referimos a sus oficios Nº MM-ELV-2012-1032 del 2 de octubre, N° MM-ELV-2012- 1151 del 25 de octubre y N° MM-ELV-2012-1199 del 8 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, a efectos de implementar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de dos Centros Adulto Mayor para los distritos de Matina y Bataan, por un monto de ¢150.000.000,00, cada uno, para un total de ¢300.000.000,00. Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficios N° DCA-2487 del 18 de octubre y N° DCA-2629 del 02 de noviembre, ambos del año 2012. I. Justificación de la solicitud: 1. Que la Municipalidad de Matina requiere autorización para implementar una contratación directa concursada para la construcción de dos centros de Atención para Adultos Mayores para las comunidades de Matina y Bataan, para lo cual cuenta con ¢300.000.000,00 aportados por el fondo de FODESAF y transferido a CONAPAM. 2. Que la pretensión de dichas construcciones es la protección de la población Adulta Mayor del cantón, con el propósito de que lleguen durante el día a compartir y distraerse. 3. Señala que las municipalidades son las encargadas del desarrollo del cantón, con lo cual deben atender la tramitología, autorización y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar el nivel ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Documento: 12252-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09910 TELEFAX Nro. 2718-1036 27 de setiembre, 2012 DFOE-DL-0938 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢50.000.000,00. Al respecto se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/zwc ci Concejo Municipal-Matina Expediente PE-3-2012 Ni 17833 G: 2011002425-6 ] ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08450 20 de agosto de 2012 DCA-1914 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Municipalidad de Matina Telfax: 2718-1360 Estimada señora: Asunto: Se deniega ampliación del plazo concedido en el oficio DCA-1820 del 6 de agosto de 2012 y se archiva la gestión formulada. Nos referimos a su nota sin numerar, y a su oficio DSM-291-2012, del 1 y 9 de agosto del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para promover una contratación directa no concursada para el arrendamiento de camiones recolectores, adquisición de equipo de cómputo y suministros para reactivar los servicios que presta la Municipalidad, compra de materiales y agregados para la rehabilitación de la red vial cantonal, y las obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción, reposición de la infraestructura, viviendas, rutas cantonales, centros educativos, centros de salud dañados, suministro de agua y todos los servicios públicos dañados con ocasión de las fuertes lluvias sufridas en el cantón de Matina, y una prórroga del plazo concedido en el oficio DCA-1820 del 6 de agosto pasado. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante el referido oficio DCA-1820, requirió información y documentación adicional sobre la presente gestión, concediéndose un plazo de 5 días hábiles para presentarla. Delimitado lo anterior, mediante el supracitado oficio DSM-291-2012, se nos comunica de que actualmente no existe contenido presupuestario para hacerle frente a las necesidades producto de las inundaciones sufridas días atrás, razón por la cual mientras se tramita la respectiva modificación presupuestaria solicitan un ampliación de 5 días hábiles al plazo concedido en el oficio DCA-1820 para presentar la información y documentación requerida. El referido plazo de los 5 días hábiles venció el ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Documento: 08450-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07427 TELEFAX Nro. 2718-1036 20 de julio, 2012 DFOE-DL-0683 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢504.000.000,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba con base en el estudio integral de ingresos y las justificaciones aportadas, no obstante esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. Con respecto a el contenido presupuestario contemplado en la partida Remuneraciones, para el aumento salarial de los funcionarios municipales por un monto de ¢5.000,00 sobre el salario base mensual, a partir del 1 de enero de 2012, esa Administración deberá establecer el porcentaje que represente este aumento en cada uno de los salarios base de los funcionarios municipales, con el propósito que se cumpla con lo establecido en el artículo Nro. 100 del Código Municipal y según el ordenamiento jurídico vigente en materia salarial, en cuanto a que lo que se aplica es el costo de vida según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Estadística y Censos. 3. Se imprueba la aplicación del ingreso por recolección de basura a la transferencia al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Matina, por un mont ...
Fecha publicación: 03/08/2012
Fecha emisión: 20/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03782 27 de abril, 2012 DFOE-DL-0383 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢991.453.512,87. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, por lo que esa Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas sin asignación presupuestaria. Lo anterior, considerando lo ya expuesto en oficio de esta Contraloría General Nro.08459 del 7 de setiembre de 2011 dirigido a ese gobierno local, con respecto a que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica, para el presente y subsiguientes periodos, una obligación permanente que requiere financiarse con recursos o ingresos corrientes que legalmente puedan destinarse a atender dichos pagos, por lo que resulta improcedente que sean cubiertos con recursos del superávit ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. En ese sentido es claro que, para la atención de obligaciones de carácter permanente, entre ellas ajustes salariales, la Administración Municipal debe revisar y fortalecer la recaudación de sus ingresos corrientes. Aspecto respecto del cual, esa Municipalidad informó a este órgano contralor, con el oficio MM-ELV-2012-0332 del 16 de abril de 2012 que está tomando medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03287 12 de abril, 2012 DFOE-DL-0334 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimado señor: Asunto: Solicitud de información complementaria para el trámite de aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Matina. Para continuar con la revisión del presupuesto extraordinario Nro.1-2012, le solicitamos nos informe, a más tardar el lunes 16 de abril de 2012, las medidas tomadas por esa Administración, desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para la atención de los gastos fijos ordinarios, como salarios e incrementos salariales, de modo que no se afecte la liquidez a esa entidad y teniendo en cuenta que dichos gastos no pueden ser financiados con recursos de carácter extraordinario, tal y como se les indicó en oficio Nro.8459 del 7 de setiembre de 2011. Así mismo solicitamos nos informe sobre el estado actual de la convención colectiva de esa Municipalidad. Atentamente, Lic. Hellen Laverde Cambronero Fiscalizadora HLC/all Ci: Concejo Municipal-Matina Expediente PE-1-2012 G: 2011002425-4 ] ...
Fecha publicación: 15/04/2012
Fecha emisión: 12/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00995 01 de febrero, 2012 DJ-0094-2012 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina. Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 20 de enero del 2012, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que la persona que factura sea la misma que realice la función de cobrar, toda vez que en la actualidad la plaza de Auxiliar de Contabilidad es la que realiza funciones de facturación y la Tesorería es la que se encarga de la función de cobrar. Lo anterior con la finalidad de ahorrar recurso humano y agilizar las funciones que esto conlleva. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, los cuales en lo que interesa señalan: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionant ...
Fecha publicación: 04/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Documento: 00995-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Sistema de Control Interno , Normas de Control Interno


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12713 TELEFAX Nro.: 2718-1036 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1177 Señora Rode Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011